martes, 5 de abril de 2011

PLANEACION DIDACTICA PREESCOLAR

Campo Formativo: Desarrollo Personal y social
Aspecto: Relaciones Interpersonales
Competencia: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.
Situación Didáctica
{  Por medio de una plática comentamos sobre lo que saben acerca de las mentiras y sus consecuencias.
{  Les presento un video sobre una fabula de Esopo para que comprendan que sucede cuando mentimos.

{  Nos organizamos en equipos para comentar lo que les gusto del video.
{  Anotamos en un bond como evitar mentir y el porqué y lo colocamos a la vista de los padres de familia.

Campo Formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje escrito.
Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Situación Didáctica
{  Elaborar los nombres de los niños en hojas de colores.





{  Pegar los nombres en todos los espacios del salón.
{  El número de nombres propios que encuentren se canjeara por estrellitas.
{  Copiarán el nombre que encontraron en la libreta. 






Campo Formativo: Pensamiento matemático.
Aspecto: Numero.
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Situación Didáctica
{  Les muestro un dado e identificamos que tiene puntos, seis caras, es cuadrado, etc.

{  Nos organizamos en equipos de tres elementos y elegimos un color.
{  Trazo un gusano en el piso que contenga casillas para avanzar.

{  Cada integrante del equipo tira el dado de acuerdo al turno que le toque.
{  Los elementos del equipo avanzan las casillas de acuerdo a los puntos que el dado muestre.
{  Festejamos con naranjas con sal el final del juego.

Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Cultura y vida social.
Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
Situación Didáctica
{  Por medio de la tarjetas “Mi historia”  de su libro Juego y aprendo con mi material de preescolar 1er. Grado identifican como crece una persona, platicamos sobre ello.

{  Traer una foto de cuando eran bebés y describirla, escribir su historia.
{  Describir lo que sintieron cuando comenzaron a asistir a la escuela.
{  En casa con papá y mamá elaborar un escrito explicando que les gustaría ser de grandes.
{  Organizar sus historias, ponerle un titulo y mostrarla a los papás.   

Campo Formativo: Expresión y apreciación artísticas.
Aspecto: Expresión y apreciación plástica.
Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Situación Didáctica
{  Presentar a los niños dibujos de esculturas, preguntar lo que ellos piensan de éstas.

{  Investigar con papá y mamá el nombre de algunas esculturas explicando las siguientes preguntas: ¿de donde son?, ¿que significan?, ¿quién las hizo?
{  Proponer a los niños la elaboración de de esculturas con algún material que se pueda moldear.
{  Utilizar arcilla para elaborar algunas esculturas, dejarlas secar, llevarlas a casa y traerlas con el nombre que ellos elijan. 

{  Realizar una exposición e invitar a los padres de familia; los niños expondrán lo que significa.


Campo Formativo: Desarrollo físico y salud.
Aspecto: Promoción de la salud.
Competencia: Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Situación Didáctica
{  Por medio de laminas que los alumnos identifiquen partes de su cuerpo.
{  Con toda confianza y naturalidad que expliquen como se llaman las partes de nuestro cuerpo y qué diferencias hay entre el cuerpo de un niño y el de una niña.

{  Preguntar a los niños: ¿Quién me puede tocar y quién no? ¿Qué siento cuando me tocan? ¿me gusta? ¿Por qué? Anotar sus respuestas en el pizarrón.
{  Pedir a los niños que sugieran que hacer en caso de sentirnos incómodos o intimidados con la presencia de alguna persona extraña o conocida. Anotar sus comentarios en el pizarrón.
{  Proponer a los niños elaborar un tríptico generalizando las respuestas a las preguntas, agregar también la información que ellos dieron sobre qué hacer en caso de intimidación.
{  Entregar los trípticos en el salón a los padres de familia y que lo expliquen sus hijos.
 

viernes, 1 de abril de 2011

Las mentiras y sus consecuencias

 La mentira interrumpe el flujo armónico de la vida



Muchos mienten para ocultar sus verdaderas faltas y también para cubrir las apariencias y el resultado es una catarata de mentiras que sólo terminan cuando se descubre la verdad.

Los cuentos antiguos tenían la doble finalidad de entretener y al mismo tiempo transmitir enseñanzas ancestrales.



Pérdida de credibilidad y desconfianza
Aquél que se acostumbra a mentir enfrenta dos aspectos que son sumamente perjudiciales en sus relaciones interpersonales: de un lado la pérdida de credibilidad entre quienes le rodean, y de otro, la desconfianza que termina por minar todo diálogo.
El rey Salomón recomendó prudencia y medir cuidadosamente el alcance que tienen los embustes. El monarca del pueblo israelita dijo hace siglos: "En las muchas palabras no falta pecado, pero el que refrena sus labios es prudente" (Proverbios 10:19).
Es probable que en su vida haya experimentado las terribles consecuencias que desencadena mentir. Hay quienes lo tienen por hábito mientras que otros acuden a engañar con el propósito de sacar ventaja de alguna situación.