Campo Formativo: Desarrollo Personal y social
Aspecto: Relaciones Interpersonales
Competencia: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.
Situación Didáctica
{ Por medio de una plática comentamos sobre lo que saben acerca de las mentiras y sus consecuencias.
{ Les presento un video sobre una fabula de Esopo para que comprendan que sucede cuando mentimos.
{ Nos organizamos en equipos para comentar lo que les gusto del video.
{ Anotamos en un bond como evitar mentir y el porqué y lo colocamos a la vista de los padres de familia.
Campo Formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje escrito.
Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Situación Didáctica
{ Elaborar los nombres de los niños en hojas de colores.
{ Pegar los nombres en todos los espacios del salón.
{ El número de nombres propios que encuentren se canjeara por estrellitas.
{ Copiarán el nombre que encontraron en la libreta.
Campo Formativo: Pensamiento matemático.
Aspecto: Numero.
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Situación Didáctica
{ Les muestro un dado e identificamos que tiene puntos, seis caras, es cuadrado, etc.
{ Nos organizamos en equipos de tres elementos y elegimos un color.
{ Trazo un gusano en el piso que contenga casillas para avanzar.
{ Cada integrante del equipo tira el dado de acuerdo al turno que le toque.
{ Los elementos del equipo avanzan las casillas de acuerdo a los puntos que el dado muestre.
{ Festejamos con naranjas con sal el final del juego.
Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Cultura y vida social.
Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
Situación Didáctica
{ Por medio de la tarjetas “Mi historia” de su libro Juego y aprendo con mi material de preescolar 1er. Grado identifican como crece una persona, platicamos sobre ello.
{ Traer una foto de cuando eran bebés y describirla, escribir su historia.
{ Describir lo que sintieron cuando comenzaron a asistir a la escuela.
{ En casa con papá y mamá elaborar un escrito explicando que les gustaría ser de grandes.
{ Organizar sus historias, ponerle un titulo y mostrarla a los papás.
Campo Formativo: Expresión y apreciación artísticas.
Aspecto: Expresión y apreciación plástica.
Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Situación Didáctica
{ Presentar a los niños dibujos de esculturas, preguntar lo que ellos piensan de éstas.
{ Investigar con papá y mamá el nombre de algunas esculturas explicando las siguientes preguntas: ¿de donde son?, ¿que significan?, ¿quién las hizo?
{ Proponer a los niños la elaboración de de esculturas con algún material que se pueda moldear.
{ Utilizar arcilla para elaborar algunas esculturas, dejarlas secar, llevarlas a casa y traerlas con el nombre que ellos elijan.
{ Realizar una exposición e invitar a los padres de familia; los niños expondrán lo que significa.
Campo Formativo: Desarrollo físico y salud.
Aspecto: Promoción de la salud.
Competencia: Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.
Situación Didáctica
{ Por medio de laminas que los alumnos identifiquen partes de su cuerpo.
{ Con toda confianza y naturalidad que expliquen como se llaman las partes de nuestro cuerpo y qué diferencias hay entre el cuerpo de un niño y el de una niña.
{ Preguntar a los niños: ¿Quién me puede tocar y quién no? ¿Qué siento cuando me tocan? ¿me gusta? ¿Por qué? Anotar sus respuestas en el pizarrón.
{ Pedir a los niños que sugieran que hacer en caso de sentirnos incómodos o intimidados con la presencia de alguna persona extraña o conocida. Anotar sus comentarios en el pizarrón.
{ Proponer a los niños elaborar un tríptico generalizando las respuestas a las preguntas, agregar también la información que ellos dieron sobre qué hacer en caso de intimidación.
{ Entregar los trípticos en el salón a los padres de familia y que lo expliquen sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario